lunes, 12 de octubre de 2009

Ecuaciones De Primer Grado Con Una Incógnita

Las ecuaciones más sencillas son las ecuaciones de primer grado en que sólo aparece una incógnita, llamadas también habitualmente ecuaciones lineales.

Para resolver, por ejemplo, la ecuación 2 x + 3 = 21, se aplica la transposición de términos, dejando la incógnita en un miembro y los términos independientes en el otro miembro:


9 es el único valor que satisface la ecuación. Si este valor x = 9 se reemplaza en la ecuación donde está la incógnita, se obtiene una igualdad:

Para resolver la ecuación 6 x + 4 = 4 x - 2, se agrupan los términos independientes en un miembro y los términos que poseen incógnitas en el otro miembro, mediante la transposición de términos:



La ecuación:
se resuelve pasando 3 x al primer miembro para agrupar los términos en x, y el término 3 al segundo miembro para agrupar los términos independientes, con lo que se obtiene:


Si ahora se saca denominador común:



Pasando el divisor 2 y el factor 7, resulta:


Finalmente, se multiplican ambos miembros por ( -1):



Las ecuaciones lineales aparecen asociadas a la mayoria de problemas algebraicos que pueden plantearse en el marco de la vida cotidiana. Supongamos, por ejemplo, que se trata de resolver la siguiente cuestión: ¿cuál es la distancia que ha de recorrer un excursionista que sigue un determinado itinerario si se sabe que, cuando ha recorrido 2/5 del camino, está todavía a 1 km de distancia de la mitad de la ruta prevista? Si llamamos x a la distancia que se quiere calcular, la figura nos enseña cómo convertir el anunciado anterior en un ecuación.



Tal como indica la figura, resultará que:



Ahora, agrupando los dos términos que contienen x en un miembro de la ecuación, resulta:




Sacando ahora denominador común, tendremos:
Por lo que el valor buscado será x = 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario